Según los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), que junto al Ministerio de Salud de Zambia organizaron el cónclave, ese plan estratégico es un paso adelante hacia la mejora de la preparación y respuesta sanitaria regional.
La directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, reconoció la importancia de la iniciativa para reforzar la seguridad sanitaria en todas las regiones.
Moeti precisó que esos “centros neurálgicos vitales, que estarán en pleno funcionamiento para 2027, salvaguardarán a las comunidades y evitarán pérdidas trágicas en el 90 por ciento de los estados miembros”.
Al margen de la conferencia, los Africa CDC y la Fundación Mastercard lanzaron la segunda fase de la iniciativa Salvar vidas y medios de subsistencia para fortalecer los sistemas de salud pública de África.
La nueva etapa de la asociación se produce tras la declaración por parte de la OMS del fin de la pandemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, reveló la página oficial del evento.
Tiene como objetivo ampliar su alcance y escala centrándose en completar la vacunación de los trabajadores de la salud y los grupos vulnerables, crear una fuerza laboral sólida comunitaria y garantizar la preparación para una futura pandemia mediante el refuerzo de las instituciones nacionales de salud pública.
De igual modo, elevar las capacidades de los laboratorios y el acceso a los datos, la fabricación local de vacunas, productos terapéuticos y de diagnóstico y el fortalecimiento continuo de los Africa CDC.
El director general de esa agencia de salud autónoma continental de la Unión Africana, Jean Kasenya, destacó la importancia de acelerar la agenda de inmunización en el continente, priorizar el compromiso político y una fuerte colaboración multisectorial para garantizar que todos los niños y madres africanos estén vacunados.
Líderes de todo el continente participaron del 27 al 30 noviembre en la conferencia bajo el lema “Rompiendo barreras: Reposicionando a África en la arquitectura sanitaria global”, que tuvo nueve sesiones plenarias y varios eventos paralelos.
Preparación para una pandemia y mecanismos de financiación resilientes para África, promover la producción local de vacunas, diagnósticos y terapias, sistemas de salud fortalecidos y equitativos, y acceso a atención médica adecuada para niñas y mujeres fueron temas debatidos.
jf/nmr