Acorde con un comunicado presidencial, la ceremonia de entrega se realizará en Pietermaritzburg, en la suroccidental provincia de KwaZulu-Nata.
La donación, se explica en el texto, forma parte del Programa de Asistencia Técnica que se firmó en agosto de 2023 durante la visita del Jefe de Estado de China a Sudáfrica.
El primer envío consta de 450 generadores de gasolina que se distribuirán en instalaciones de servicios públicos de todo el país.
Estos, se detalla, se utilizarán como respaldo para aliviar los impactos del deslastre de carga (localismo para referirse a los apagones) en la prestación de servicios en clínicas, escuelas y tribunales.
A principios de 2023, durante una visita oficial de Estado a Sudáfrica, encabezada por el presidente chino Xi Jinping, el presidente Cyril Ramaphosa agradeció a la nación asiática por su apoyo para abordar los desafíos energéticos actuales.
Ello incluye, de acuerdo con el texto, la donación de equipos de energía de emergencia por valor de 167 millones de rands (unos nueve millones de dólares) y el uso de una subvención de aproximadamente 500 millones de rands (aproximadamente 26 millones de dólares) como asistencia para el desarrollo.
La cooperación energética con China, destacó Ramaphosa en la ocasión, es un desarrollo reciente que buscamos profundizar, particularmente en línea con nuestros respectivos compromisos con un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.
mem/mv