En una entrevista con el espacio La Hora de la Uno de RTVE, Sánchez calificó de correcta la relación de su país con Israel, condenó los actos de Hamás, pero al mismo tiempo expresó “francas dudas sobre el cumplimiento del derecho internacional por parte de Tel Aviv en su guerra en Gaza.
‘Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad. Fue absolutamente deleznable y execrable lo ocurrido ese día (7 de octubre) por Hamás (…) les puedo garantizar que fue muy triste, muy duro ver esas imágenes (mostradas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Sánchez)’, manifestó.
A respecto, pidió nuevamente la puesta en libertad de los rehenes en Gaza sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata y, al mismo tiempo, recalcó que “hay que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario”.
Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario con el pueblo palestino, insistió el jefe del Ejecutivo español.
Ratificó su postura de buscar una solución política para acabar con la crisis en Gaza, lo que pasa por el reconocimiento del Estado palestino.
Si no se resuelve, la crisis se podría expandir a otros países mediterráneos, apostilló para luego remarcar la interrogante de si ‘de verdad Europa se puede permitir tener dos frentes de guerra abiertos, uno en Ucrania y otro en Oriente Próximo’.
En el plano interno, Sánchez acusó al conservador Partido Popular (PP) de poner en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales al no haber aplaudido el miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la XV Legislatura.
‘En democracia las formas cuentan tanto como el fondo. Una mínima cortesía demuestra cómo el PP pone en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales y la mayoría que ahora mismo está sustentando al Gobierno de España’, apuntó.
No obstante, tendió la mano al PP para buscar un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto que considera esencial para futuro de la nación.
De otro lado, admitió la posibilidad de salida del Gobierno de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, si en enero es elegida para encabezar el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Es un cargo estratégico y tendremos que llenar el vacía, espero de la mejor manera posible, a la vez que nos alegramos por Nadia Calviño por tal reconocimiento.
mem/ft