Un ejemplo de eso, según reseñó este viernes el Diario El Salvador, fue la colocación anoche de la primera piedra para la construcción del megaproyecto deportivo que es el Estadio Nacional con capacidad de 50 mil personas donado por Beijing durante la reunión entre el presidente Xi Jinping, de China, y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en diciembre de 2019.
La instalación que será la más grande de Centroamérica y la más moderna en Latinoamérica, se suma a una majestuosa Biblioteca Nacional construida con el respaldo de China y recién inaugurada a mediados de noviembre en el Centro Histórico de San salvador.
Las obras de la nueva infraestructura que durarán tres años fue inaugurada por Bukele en compañía del embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, así como el presidente «ad honorem» del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele.
Esta inversión está por encima de los 100 millones de dólares y la estaremos inaugurando a inicios de 2027. Se han hecho estudios, diseños, planificaciones y ahora comienzan los 36 meses de construcción, precisó el mandatario.
Destacó que cuando esté lista la nueva estructura será la sede de la selección nacional de fútbol y tendrá capacidad para 52 mil personas, de las cuales 50 mil serán espectadores en butacas y 250 espacios al publico en sillas de ruedas, área vip y espacios para periodistas, entre otros.
Por su parte, el embajador chino destacó que están orgullosos de presenciar la ejecución del inicio de este gran proyecto, seleccionado por el mandatario salvadoreño de entre tres propuestas elaboradas por China. Esto evidencia una vez más que cuenta no solo con talento político de primer nivel, sino también con una visión estética de primer nivel, puntualizó.
China busca una modernización para todos los países en vías de desarrollo mediante esfuerzos mancomunados. Bajo el liderazgo del presidente Bukele, El Salvador conseguirá muchos logros, y con la orientación de ambos jefes de Estado las relaciones tendrán un futuro brillante, subrayó el diplomático.
Ambas naciones negocian un Tratado de Libre Comercio para incentivar importaciones y exportaciones en sus mercados.
mem/lb