Convencido de que la cultura es la memoria del pueblo, el embajador de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, aludió ante los presentes al Héroe Nacional José Martí, el más universal de los cubanos, y su obra Nuestra América, fundamental de su ideario y pieza de particular destaque en la historia de las ideas latinoamericanas.
Significó cómo el escrito propicia la manera de entender la región en aquella época y constituye un sustancial llamado a defender y desarrollar bajo nuevas perspectivas la identidad continental.
Curbelo también leyó fragmentos de Abdala, poema dramático de Martí que representa un texto de amor juvenil a la patria, y esbozó del antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista Fernando Ortiz el ensayo Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, indispensable herramienta para el conocimiento de la historia de América y de Cuba en especial.
Ortiz propuso en esta obra por primera vez el concepto de transculturación y fue pionero en las nuevas teorías sobre la textualidad del trabajo etnográfico y en dar atención al complejo tema de la cultura caribeña.
De igual manera, otro funcionario de la misión diplomática de la isla, el consejero Melne Martínez, leyó fragmentos del discurso de Nicolás Guillén, considerado por su obra como Poeta Nacional de Cuba, ante la Academia Brasileña de las Letras en Río de Janeiro, el 20 de noviembre 1947.
También la consejera Idalmis Brooks, dio lectura a poemas de Nancy Morejón (Cimarrones), de Bonifacio Byrne (Mi bandera), del Indio Naborí (Nemesia) y de Texto de Dasra Novak: Los cubanos, del libro Habana por Dentro.
Participaron en el evento miembros del cuerpo diplomático acreditado en Brasil, alumnos que visitan la feria, cubanos residentes, artistas y amigos en general.
Según los organizadores de la muestra, las 37 ediciones de una historia tienen una gran motivación: hacer del Distrito Federal una sociedad lectora y apasionada por la literatura.
Desde su primera edición, en 1982, la celebración de la literatura y del patrimonio artístico y cultural brasileño atrae a estudiantes, autores, ilustradores, bibliotecarios, artistas y lectores.
Este año, la feria, que abrió el 24 de noviembre y cierra sus cortinas el 3 de diciembre, se presenta con el tema Mujeres a Toda Prosa, promoviendo la visibilidad de las creaciones artísticas y literarias femeninas.
lam/ocs