El organismo indicó que para la primera semana de diciembre se esperarían precipitaciones al norte e interior del Litoral ecuatoriano, el callejón interandino, la Amazonía y la región Insular.
A propósito, la institución científica recomendó al Gobierno Nacional mantener la alerta naranja que fue declarada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en esta nación sudamericana el pasado mes de septiembre.
Recientemente, la SGR reveló que en las 17 provincias más expuestas ante la llegada del evento climático se preparan albergues para unas 30 mil 237 familias.
De acuerdo con la institución, las provincias de Guayas y El Oro encabezan las necesidades de refugio y asistencia para unas 18 mil familias.
Asimismo, la SGR alertó que, aunque el país andino cuenta con mil 103 alojamientos temporales, en esas tres jurisdicciones existe un déficit del 20 por ciento.
Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), pronostica un aumento progresivo de precipitaciones hasta su pico máximo entre diciembre, enero y febrero.
Desde octubre pasado autoridades de las 24 provincias expresaron preocupación por la falta de recursos económicos, lo cual conlleva a la paralización de obras públicas y limita la preparación ante la llegada de El Niño.
ro/nta