El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del SICA a la República de Honduras, según un comunicado.
Durante la 58 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de Gobierno de los países miembros del SICA, el número dos del gobierno salvadoreño destacó el inquebrantable compromiso de su país a contribuir con el fortalecimiento de la región y avanzar en el camino hacia la integración regional.
Entre los avances en el semestre fue destacada la aprobación de la Política Regional de Salud 2023-2030, que busca, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), avanzar en la prevención de enfermedades, promover la vida saludable y fomentar la cooperación.
Asimismo Ulloa destacó el lanzamiento del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, que busca dinamizar el comercio, a través de una red comunicación vial más efectiva y que conllevará una inversión multimillonaria.
Bajo la presidencia de San Salvador se mantuvieron las actividades de la agenda regional y se coadyuvó a robustecer espacios de diálogo sobre diferentes temas, como modelos de desarrollo, migración, cooperación sur-sur y triangular, oportunidades de inversión y financiamiento internacional, juventud, autoridades locales y derechos del consumidor.
Hace pocas semanas también se produjo la renuncia del secretario general del SICA, Werner Vargas, de Nicaragua, país que deberá cubrir esa vacante y concluir el mandato hasta 2027.
De acuerdo a la Cancillería de Nicaragua, enviarán una nueva propuesta de candidatos para asumir la secretaría general del organismo.
mem/lb