Le tomó mucho tiempo convertirse en el primer beneficiario en más de seis décadas de una licencia del Gobierno de Estados Unidos para vender vehículos eléctricos a Cuba, confesó a Prensa Latina el fundador y director ejecutivo de Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), con sede en Columbia, Maryland.
Su interés es promover el uso de las energías limpias en un país que tiene las condiciones climáticas para ello, dijo al comentar que se siente feliz, “muy feliz para alcanzar el sueño, ha sido el resultado de un fuerte trabajo”.
Amo al pueblo cubano porque siento que también me quiere a mí, afirmó sobre ese sentimiento recíproco que ha conseguido durante sus viajes a la nación antillana, donde ya también entró en el mercado de las motos eléctricas.
Su primer encuentro con Cuba fue en 2013, hace una década, contó al reconocer las trabas que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de 60 años.
Desde un inicio buscó expandir su experiencia en el negocio automotriz en el área del Caribe en Cuba, lo que ahora podrá hacer tras el Departamento de Comercio otorgar la licencia.
Así el primer vehículo Tesla Modelo Y autorizado por la administración Joe Biden-Kamala Harris se entregará oficialmente este viernes a un nacional cubano durante una ceremonia organizada por Felder en La Habana donde se presentará el documental Conduciendo al cambio.
Los realizadores estadounidenses Peter y Pam Mc Neil dieron vida al audiovisual, que se estrenó el pasado mes de agosto en Columbia, donde reside este hombre de negocios.
El cortometraje relata esta historia particular, pero que podría insertarse en el ámbito más amplio del tema de los vínculos entre Estados Unidos y Cuba.
“Cuando fuimos y vimos la gente hermosa, el hermoso país, fuimos bienvenidos, así que realmente nos regocijamos haciendo el documental y simplemente por poder ir y disfrutar de la gente”, comentó Peter Mc Neil.
“Nos sentimos abrazados allí (en Cuba)”, subrayó su esposa Pamela “Pam” al destacar la manera en que las personas en la isla expresan el orgullo por su país, su cultura, “fue una experiencia increíble”.
La travesía del vehículo comenzó el pasado 22 de noviembre del puerto Everglades, Florida, se cargó un Tesla Model Y 2021 en un buque portacontenedores operado por Crowley Holdings, Inc., con sede en Jacksonville, rumbo al habanero puerto de Mariel.
En el evento de esta tarde actuará el jazzista estadounidense Chuck Holden (vocalista) y un trío de músicos cubanos.
mem/dfm