Nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, acusando una larga enfermedad, falleció apenas cumplir 84 años, dejando un vacío enorme en el ámbito artístico español que reaccionó con sentidos mensajes de pesar, al igual que la clase política.
Fue apodada la “Chica ye ye”, a partir de una canción que acrecentó su fama, compuesta por Augusto Algueró y Antonio Guijarro, e interpretada en la película Historias de la televisión (1965).
Con su muerte se va un mito de la cultura española (…), una mujer valiente, comprometida y referente de la cultura española en mayúsculas, tanto cine, como teatro, música y televisión, escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su red social X.
Lo mismo, la jefa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien dedicó palabras de cariño y admiración a Chonca Velasco, una actriz que alternó con grandes de la comedia española, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y con la italiana Gina Lollobrigida.
La colmena, Más allá del jardín, Esquilache, La decente, Los gallos de la madrugada, París-Tombuctú (…), recibiendo en 2012 el Premio Goya Honorífico por su trayectoria.
En teatro y televisión también desarrolló una intensa carrera, convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos de España.
mem/ft