sábado 13 de abril de 2024

TV

sábado 13 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

G77 y China llama en COP28 a cerrar brechas en acción climática

Dubái, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró hoy la Cumbre del Grupo de los 77 y China dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP28), con un llamado a cerrar brechas.

En el encuentro el mandatario señaló que la distancia que separa al norte irracionalmente opulento y al sur cada vez más empobrecido se ensancha con elevados costos humanos, mientras se dilapidan los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición.

“Al sur, no se le puede obligar a escoger entre desarrollo y la acción climática. Ambos factores se encuentran indisolublemente ligados.

Es nuestra responsabilidad hacer valer la voz de nuestros pueblos y defender sus legítimos intereses y aspiraciones», subrayó Díaz-Canel.

Manifestó que en momentos en los que se habla de una transición justa, las naciones en desarrollo no pueden permitir que el concepto progrese en solitario, sin tener en cuenta los factores que garanticen su consecución, atendiendo a las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Exhortó a reflexionar, a la unidad y acción de los países del sur para contribuir a buscar soluciones a un problema global que tiene especial incidencia en los miembros de la organización.

La COP28 todavía puede llevarnos a un balance global realista y aplicable, en correspondencia con las diferentes circunstancias y metas de desarrollo nacionales, añadió el jefe de Estado cubano, quien consideró que la cumbre propiciará que el Grupo siga potenciando su voz y posturas como interlocutor válido y serio en foros multilaterales.

«Alcanzar sin dilaciones un marco para el Objetivo Global de Adaptación, que tenga en cuenta nuestras necesidades y garantice el apoyo y las flexibilidades para los países en desarrollo es crucial en esta conferencia», enfatizó.

En la inauguración de la cita el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, felicitó la labor de Cuba y aseguró que haría todo lo posible para lograr los resultados que todos deseaban.

«Lo daré todo para garantizar que no dejemos piedra sin remover», sostuvo, y agregó que para ello necesitaba la ayuda de todos, que se unieran y trabajaran juntos para cerrar todas las brechas en busca de la adaptación y la mitigación, y trabajar en todos los aspectos, incluidas las finanzas. «Trabajaré con todos ustedes. Trabajaré con el G77 para asegurar que la COP28 sea una COP de acción, una COP que entregará resultados para el Sur Global», aseguró.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que seguirá contando con el Grupo de los 77 y China para continuar impulsando los cambios que el mundo necesita.

Cuba, en su condición de presidenta pro témpore del bloque, convocó a esta primera Cumbre de sus máximos dirigentes como espacio para la reflexión y la coordinación de posiciones entre los países del sur, de cara a las negociaciones climáticas.

La reunión constituye una iniciativa novedosa dentro de las COP que permitirá coordinar posiciones, concertar ideas y tener propuestas concretas para hacer valer las aspiraciones y las demandas de los países del sur relacionadas con estos problemas.

ro/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.