Bajo el tema «Impulsar la confianza mundial, promover el desarrollo de los medios de comunicación», el evento deviene plataforma de alto nivel para el intercambio y la coordinación.
Durante la sesión de apertura, el presidente de la agencia de noticias Xinhua, Fu Hua, instó a los colegas a buscar el consenso, la unidad, fomentar la confianza y promover el desarrollo de la humanidad.
El directivo abogó por un diálogo enfocado en la objetividad y credibilidad de los medios de comunicación, la ética periodística y la veracidad frente a las noticias falsas.
Asimismo, llamó a mejorar el poder de la comunicación a través de la aplicación de la innovación y la tecnología.
Fu dijo que la Cumbre es un escenario propicio para el intercambio, la colaboración multilateral y el establecimiento de nuevos canales de colaboración.
Por su parte, Melissa Fleming, subsecretaria general de Comunicaciones Globales de Naciones Unidas, expresó que la cooperación entre medios es una forma de profundizar el intercambio y el entendimiento mutuo entre los pueblos.
Mencionó los retos que enfrenta la agenda mediática en un escenario internacional marcado por los intereses políticos y financieros que influyen sobre la audiencia, aparejado al auge de las redes sociales de comunicación, el empleo de la Inteligencia Artificial y de la tecnología con fines no éticos.
La cita celebrará diferentes subforos dirigidos a fomentar los intercambios entre los participantes sobre estos temas y comprende también la visita a lugares de interés de esta provincia sureña de Guangdong.
Al término de esta jornada, los representantes respaldarán una Declaración Conjunta de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación.
De acuerdo con los organizadores, desde su creación el WMS ha organizado con éxito los Premios Mundiales a la Excelencia en 2014 y 2021, tres programas de formación para profesionales de todo el mundo, varios proyectos internacionales de bienestar público a gran escala y campañas mediáticas centradas en África.
jha/idm