De acuerdo con la cuenta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la nación caribeña en la red social X, antes Twitter, la rúbrica estuvo a cargo del presidente de la organización de la isla, Rudy Montero, y de la apoderada legal de la entidad mexicana, María Alejandra Navarrete.
La Fundación IRIS, Unidos por el Clima, es la primera de su tipo creada en Cuba y tiene el propósito de influir positivamente en el enfrentamiento al cambio climático y en la sostenibilidad económica, social y ambiental del país, la región latinoamericana y el Caribe.
Justamente este domingo su presidente realizó una presentación de sus objetivos de trabajo en el pabellón de la nación caribeña en la COP28, que hasta el 12 de diciembre tiene por sede a Emiratos Árabes Unidos.
IRIS es el acrónimo de elementos que serán claves en su accionar: investigación, resiliencia, innovación y sostenibilidad; en la búsqueda de sistematizar el conocimiento científico y los saberes acumulados en la sociedad para su aplicación en el desarrollo económico y social sostenible.
La variabilidad del clima y el impacto del cambio climático obligan a implementar medidas de adaptación y mitigación, en lo cual su actuar será relevante.
Se espera que también contribuya al fortalecimiento del desarrollo local, a fomentar la participación activa de amplios sectores de la sociedad cubana, en materia de enfrentamiento al cambio climático e insertarse en los esfuerzos regionales para la adaptación y la mitigación.
En este ámbito, el convenio con la fundación mexicana puede resultar muy provechoso.
oda/kmg