Durante las últimas ocho semanas, Israel llevó a cabo una campaña militar de venganza contra el sitiado territorio, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, denunciaron las ONG en una carta conjunta.
La misiva fue enviada a la Asesora Especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, y el Asesor Especial de la ONU sobre la Responsabilidad de Proteger, George Okoth-Obbo.
Pedimos a ambos funcionarios que denuncien el genocidio israelí y la retórica de los funcionarios del Gobierno de Benjamin Netanyahu, expresó el texto.
El documento les instó a adoptar todas las medidas a su disposición, incluida la movilización de los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones legales e intervengan urgentemente.
También criticó “el fracaso deliberado de la comunidad internacional a la hora de responsabilizar a Israel por sus 75 años de colonialismo, 56 años de ocupación ilegal del territorio palestino y 16 años de bloqueo a Gaza”.
Ese país ejecutó crímenes de guerra y de lesa humanidad desde el inicio de su agresión, apuntó.
Según datos oficiales, más de 15 mil palestinos murieron allí por los ataques israelíes y otros 37 mil resultaron heridos, mientras, en Cisjordania, la cifra es de 245 y tres mil 300, respectivamente, destacó.
Asimismo, la carta recordó que 1,8 millones de ciudadanos en el enclave costero están desplazados por las Fuerzas Armadas israelíes.
La misiva fue firmada por 14 organizaciones, incluida la Coalición Cívica por los Derechos de los Palestinos en Jerusalén y el Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos.
mem/rob