Esta alianza permitirá promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua entre la Secretaría de Educación de Bogotá y el Ministerio de Educación de la República de Cuba, y contribuirá al intercambio de buenas prácticas en políticas públicas, programas, experiencias y conocimientos alrededor del campo educativo.
En declaraciones a Prensa Latina, la representante de la misión educativa de Cuba en Colombia, Marbelys Cuéllar, explicó la importancia de una agenda común entre los países del área, que potencien la cooperación sur-sur.
Además, que garantice la movilización y acción conjunta para impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro por una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos durante toda la vida, subrayó la funcionaria cubana quien, como parte de las acciones en este país, impulsa el desarrollo de esta colaboración.
Cuéllar enfatizó en la necesaria alianza con actores estratégicos que aporten al fortalecimiento de los procesos de formación en las comunidades educativas y el desarrollo de competencias del Siglo XXI.
Resaltó, de igual modo, el principio de acción colectiva, corresponsabilidad, interdependencia e integración, como orientadores en el quehacer de la labor educativa.
El embajador Caamaño, en representación de la ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne; y la secretaria distrital de Educación de Bogotá, en términos generales acordaron con la rúbrica de este memorándum coordinar una agenda de trabajo conjunta que permita el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los equipos técnicos de las entidades.
Las áreas de intercambio son diseño curricular y planes de seguimiento; experiencias para potenciar el talento en el área de ciencias; programas para la formación académica de posgrado; Metodología fónica en la educación inicial; Fortalecimiento de capacidades familiares para la crianza y Enfoque de los Derechos Humanos en la educación pública.
Lo anterior no impide que, posteriormente y de acuerdo con el desarrollo del presente Memorándum, las partes puedan incluir otras áreas de cooperación y acciones a desarrollar y establecer, en caso de requerirse durante la implementación del mismo, acuerdos específicos que enmarquen programas y proyectos complementarios al objeto documento firmado, explicó Cuéllar.
Este memorándum, entra en vigor a partir de esta firma y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta que cualquiera de las organizaciones lo modifique o rescinda por acuerdo mutuo por escrito mediante una enmienda, detalló.
ro/otf