El portavoz Wang Wenbin confirmó que el mandatario Xi Jinping presidirá la Cumbre China-UE en esta capital junto a los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Enfatizó en que ambas partes son socios, no rivales, y sus intereses comunes superan con creces sus diferencias.
«Los cambios en un siglo se aceleran, la situación internacional se intensifica y es turbulenta, la economía mundial carece de impulso, están surgiendo desafíos globales y las relaciones bilaterales también enfrentan nuevas oportunidades y desafíos», señaló.
El vocero manifestó el deseo de que este encuentro desempeñe un papel importante en la construcción del futuro, mejore el entendimiento y la confianza mutua a través de la comunicación estratégica y fortalezca la cooperación de beneficios compartidos.
Asimismo, el portavoz abogó por explorar ideas para resolver problemas a través del diálogo y la consulta, abordar los desafíos globales y colaborar en la estabilidad de la situación internacional. Wang subrayó que el desarrollo sostenido y saludable de las relaciones bilaterales está en línea con los intereses fundamentales y a largo plazo de ambas partes, así como con las expectativas comunes de la comunidad global.
Recientemente el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, copresidió con el canciller chino, Wang Yi, la XII ronda del Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-UE.
Beijing abogó por aumentar los diálogos institucionales con ese bloque y encontrar sinergias entre los planes de desarrollo de ambas partes para impulsar la cooperación.
Este año se cumple el aniversario 20 del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre ambos.
jf/idm