El periodo sin cortes dependerá de las lluvias y de la evolución de la demanda, indicó la titular en una audiencia este lunes sobre la crisis energética ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Arrobo precisó que los racionamientos diarios -iniciados el 27 de octubre y con breves periodos de pausa- se retomarán, porque el país sigue ante un déficit de generación y depende de importaciones costosas.
Añadió que Ecuador ha destinado 220 millones de dólares para la compra de electricidad a Colombia entre enero y noviembre de 2023, un 35 por ciento más de lo gastado en ese rubro el año pasado.
Al respecto, informó sobre reuniones con su homólogo colombiano para negociar precios más bajos. «Es un principio de reciprocidad, nosotros nunca les hemos vendido a esos precios tan altos», señaló.
De igual manera, la ministra apuntó que el presupuesto necesario para repotenciar el parque termoeléctrico existente es de entre 150 y 200 millones de dólares.
La representante del Ejecutivo criticó la gestión del sector durante la administración anterior y afirmó que no hubo planificación para afrontar el fuerte estiaje, aunque ya están en la búsqueda de empresas que puedan ofrecer soluciones.
Diciembre es uno de los meses de mayor consumo en Ecuador de electricidad, pues la demanda sube por las fiestas de Navidad y de fin de año.
En sus últimas semanas de gobierno, el presidente Guillermo Lasso intentó contratar 465 megavatios de electricidad para poner fin a los apagones, pero el proceso fue declarado desierto un día antes de que culminara su mandato.
Aunque hay reducciones en los horarios del racionamiento, e incluso días completos sin apagones, la crisis eléctrica se mantiene.
Ecuador no sufría apagones desde 2009, durante el mandato del entonces presidente Rafael Correa, quien potenció la construcción de proyectos hidroeléctricos e, incluso, el país llegó a exportar energía a Colombia y Perú.
ro/avr