En un comunicado divulgado por su portavoz, Guterres pidió a las fuerzas israelíes evitar nuevas acciones «que exacerbarían la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y evitarían más sufrimiento a los civiles».
La población, incluidos los trabajadores de la salud, los periodistas y el personal de las Naciones Unidas, y la infraestructura civil deben estar protegidos en todo momento, remarcó el titular del organismo.
Al mismo tiempo, alertó del lanzamiento de cohetes hacia Israel desde Gaza, así como las operaciones terrestres y la intensificación de los ataques aéreos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel cada vez más al sur de Gaza.
Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de un flujo de ayuda humanitaria «sostenido y sin obstáculos para satisfacer las necesidades de la población en toda la Franja».
Para las personas a las que se les ha ordenado evacuar, no hay ningún lugar seguro adonde ir y muy poco donde sobrevivir, lamentó el alto representante.
El secretario general alertó sobre la escalada de violencia en la Cisjordania ocupada, incluida la intensificación de las operaciones de seguridad israelíes, el elevado número de muertes y arrestos, el aumento de la violencia de los colonos y los ataques de palestinos contra israelíes.
El texto insistió en el llamado a un alto al fuego humanitario sostenido en Gaza y a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes restantes.
La víspera, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó a silenciar las armas y retomar el diálogo entre las partes en conflicto en Gaza.
La brutal reanudación de las hostilidades en Gaza y su aterrador impacto sobre la población civil subrayan una vez más la necesidad de que cese la violencia y se encuentre una solución política basada en la única base viable a largo plazo: el pleno respeto de los derechos humanos de palestinos e israelíes, señaló el representante en un comunicado.
Cientos de miles de personas permanecen en el norte de Gaza en riesgo de bombardeo y privadas de alimentos y otros artículos de primera necesidad, alertó además.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, cientos de palestinos murieron por los bombardeos israelíes desde que se reanudaron las hostilidades el viernes.
Ese día, además, se bloqueó completamente la entrada de ayuda a Gaza a través de Rafah.
Como consecuencia, las ya limitadas operaciones de ayuda dentro de Gaza se detuvieron en gran medida, lo que provocó un nuevo colapso de los sobrecargados servicios esenciales.
ro/ebr