domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Invertirá El Salvador 700 millones de dólares en sistema ferroviario

San Salvador, 24 dic (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador informaron hoy que invertirán 700 millones de dólares en modernizar y poner en funcionamiento un moderno sistema ferroviario en el país.

En su apenas 21 mil kilómetros cuadrados de extensión, la nación espera desplegar el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística aprobado por los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que contempla desarrollar este sistema de transporte para facilitar el traslado de personas y mercaderías internamente.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que el Tren del Pacífico será la nueva apuesta ferroviaria, el cual tendrá un trayecto desde el occidente del país y contará con una inversión de unos 700 millones de dólares para implementar todo el sistema que permitirá la interconexión con países vecinos, incluso con México a través de Guatemala.

Estamos trabajando en la finalización de los diseños del Tren del Pacífico. Ya está el primer tramo desde Sonsonate hasta el puerto de Acajutla. Estamos con el segundo tramo desde Acajutla hasta el cantón Sitio del Niño, en Opico. También se trabaja en el tercer tramo para llegar a San Salvador, detalló Rodríguez en declaraciones a medios de prensa.

Informes indican que la primera etapa del Tren del Pacífico permitirá un recorrido de 103 kilómetros y avanzar para interconectar con el tren de Guatemala y con el Tren Maya, en México, creando un corredor ferroviario que parte desde Canadá y recorre Estados Unidos.

Asimismo hay planes de construir un monorriel en el Área Metropolitana de San Salvador, el cual contribuiría a mejorar el transporte de pasajeros y contará con el apoyo de Corea del Sur, según informes.

En la región, Honduras, El Salvador y Nicaragua no cuentan con trenes de carga o pasajeros, pero las tres naciones contemplan proyectos para tener un corredor. Por su parte, Costa Rica, Panamá y Guatemala sí tienen estos sistemas.

El plan regional planificado por el SICA hasta 2035 contempla una inversión estatal de unos 52 mil millones de dólares, repartido entre las naciones centroamericanas.

En 2002, Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) dejó de operar aunque entre 2007 y 2012 se intentó revitalizarlo pero, el deterioro de la infraestructura impidió su puesta en marcha.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.