El canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, manifestó en la red social X, la disposición de su país de seguir contribuyendo al avance de las conversaciones entre las partes de ese conflicto que dura más de 50 años.
Rodríguez saludó la instalación en la capital azteca de la nueva ronda de pláticas en la que Cuba participa como garante del proceso junto a México, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a este ciclo de diálogos le precedieron, desde el pasado 30 de noviembre, conversaciones bilaterales entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.
La cancillería mexicana reiteró “su permanente compromiso con la solución pacífica de controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina, así cono su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz”, entre ambos contendientes.
Asimismo expresó su confianza en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de conversaciones en su país, abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera al conflicto, precisa el comunicado.
oda/lld