El indicador mostró su debilidad por tercer mes consecutivo, tras una caída de 6 décimas en septiembre y de una en agosto, y únicamente la producción manufacturera experimentó una ligerísima mejora del 0,1 por ciento, tras haber perdido 0,6 por ciento en septiembre.
A su vez las refinerías e industrias de coque cayeron 4,2 puntos; las extractivas, de energía y agua bajaron 2,6 puntos; el sector de la construcción lo hizo en 2 puntos; la industria de bienes de equipo descendió medio punto; y la fabricación de otros productos industriales mostró un descenso de 0,3 puntos.
En el otro extremo solo las industrias de material de transporte y la agroalimentaria presentaron resultados positivos en octubre, con un alza de 2,5 y de 0,6 puntos respectivamente, destacando dentro del primer rubro la importante recuperación de la industria automovilística, que experimentó una subida del 9 por ciento.
El documento señaló que las industrias intensivas en energía están especialmente expuestas a un aumento de sus costes de producción, lo que «probablemente pesará sobre su producción», debido al contexto actual de “precios elevados de la electricidad y el gas”.
La producción de los tres últimos meses (de agosto a octubre) sigue siendo «muy inferior a la del segundo trimestre de 2021», que fue el último antes de que los precios de la energía experimentaran una fuerte subida.
mgt/acm