Los arrestos integran la operación Dakovo para desarticular un esquema de contrabando de esos pertrechos bélicos, y comprenden a militares de alto rango y a personalidades como la exmodelo argentina Julieta Nardi y su esposo Diego Dirisio, directivos de la empresa International Auto Supply, añadió la fuente.
Ambos cónyuges, considerados ahora prófugos de la justicia tras resultar imposible encontrarlos en un allanamiento policial a su vivienda, encabezan la lista de objetivos de la operación, por su liderazgo en la estructura criminal de tráfico internacional de armas, precisó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), citada por ABC Color.
Otros implicados en el tráfico de armas son el general Jorge Antonio Orué, exdirector de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y también imputado en 2019 por falsificación de documentos públicos, quien tendría conexión directa con el matrimonio Nardi-Dirisio, confirmó el encargado de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala.
Las 20 personas con orden de aprehensión integran la búsqueda del operativo simultáneo en las regiones surorientales de Asunción, Central y Alto Paraná, y entre ellas figura el también exjefe de la Dimabel Bienvenido Fretes, agregó el portavoz.
Otro de los allanamientos fue en la vivienda de Ricardo Morra, conocido dentro de la asociación criminal como “el doleiro (traficante de dólares) paraguayo”, detenido mientras portaba una alta suma de esa moneda, junto a armas de fuego y otras evidencias, quien se encargaba de borrar los rastros del contrabando.
La Dimabel comunicó el 27 de noviembre que un 41 por ciento de las armas importadas en los últimos cuatro años por Paraguay están en poder de grupos criminales.
El organismo admitió que 17 mil de los 41 mil medios de ese tipo ingresados y registrados por esa entidad entre 2020 y 2023 burlaron los controles oficiales y ahora pertenecen a bandas de delincuentes de la región, sobre todo en el fronterizo Estado de Brasil.
Más de 23 mil armas ingresadas al país durante el referido período -señala el ente gubernamental- están en manos de unas mil personas de las regiones suroccidentales de Asunción y Central, mientras otras fueron incautadas en territorios limítrofes con la localidad brasileña Foz de Yguazú.
Según estadísticas del ente de control de armas, las consideradas con paradero desconocido en la nación guaraní podría abastecer al 100 por ciento de las Fuerzas Armadas o al 80 por ciento de la Policía Nacional.
La Dimabel es el mecanismo paraguayo facultado para organizar el Banco Nacional de Pruebas, registrar y controlar la fabricación, importación, exportación, comercialización, transito, traslado, almacenamiento, depósito y custodia de las armas.
Los territorios fronterizos entre Paraguay y Brasil son escenarios de bandas de narcotraficantes y otros grupos delictivos que emplean eso pertrechos militares para sus operaciones.
mgt/apb