El ente criminal, liderado por el uruguayo prófugo de la justicia Sebastián Marset, vendía drogas y también lavaba activos mediante ese tipo de dinero, añadió el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco Ayala, citado por el periódico Última Hora.
Las operaciones con criptomonedas empleadas por la red servían, además, para hacer inversiones y otras acciones financieras del aparato criminal de narcotráfico, explicó el funcionario.
Nuevos detalles sobre esas acciones salieron a la luz tras la captura este sábado del narco local Rodrigo Montalva, considerado el operador logístico de Miguel Ángel Insfrán (alias Tío Rico), uno de los 50 imputados por A Ultranza Py, según la Fiscalía, basada en fuentes europeas y regionales.
El criminal paraguayo fue arrestado ese día cuando intentaba cruzar desde el lado paraguayo con un documento falso hacia el territorio brasileño de Foz de Yguazú, y las evidencias incautadas en la detención refuerzan la existencia de las mencionadas operaciones con criptomonedas de la red.
Otras pruebas aparecieron durante el allanamiento por agentes de la Senad a una vivienda en el norteño departamento de Presidente Franco que encontraron un depósito en el barrio San Miguel de la capital regional.
Expertos de la entidad anti-droga aseguraron que ese lugar era utilizado como “granja de criptomonedas”, al localizar allí 12 máquinas mineradoras y una computadora portátil en pleno funcionamiento, que estaba conectada de forma ilegal con la Administración Nacional de Electricidad.
Los investigadores de la Senad presumen que el depósito llegó a operar en plena magnitud, tras detectar un incendio hace algunas semanas que destruyó 300 de esos equipos, agregó a Última Hora el vocero de la entidad Francisco Ayala.
Los allanamientos este fin de semana confirmaron –según el directivo- que el detenido Montalva realizaba inversiones y creaba empresas con criptomonedas para lavar dinero proveniente del narcotráfico, además de mostrar vestigios del incidente y otros elementos.
El referido narcotraficante adquirió e fines de 2019 acciones de la empresa Guaraní Business Import & Export, que comercializa derivados de soja, entre los cuales camufló drogas para enviarlas hacia Europa.
Las intervenciones de la Operación A Ultranza Py, la más compleja contra el crimen organizado activada en Paraguay y otros Estados, empezaron en febrero de 2022 con la incautación de lujosos automóviles y aeronaves, y sus investigaciones aún continúan.
Según fuentes oficiales, la causa legal derivada del operativo involucró a la clase empresarial y también a la política, al punto de que en la actualidad es investigado por lavado de dinero y asociación criminal el senador Erico Galeano, quien logró jurar en diciembre en el Congreso, pese al proceso en su contra.
La Operación A Ultranza PY respondió a una investigación internacional emprendida en 2019 y reunió a numerosas instituciones del país guaraní, Estados Unidos, la Unión Europea y Uruguay.
mem/apb