En una ceremonia este martes en el Palacio de Carondelet, el mandatario aseguró que este es un gran día para el país porque su equipo suma buenos profesionales y personas comprometidas con los retos de su administración.
La ciudadanía nos eligió porque dejamos atrás la sed de revancha y venganza, pero también nos exige mano dura y resultados, subrayó el jefe de Estado, que tomó posesión el pasado 23 de noviembre y aún está conformando su equipo.
Noboa aseveró que su Gobierno buscará devolver el significado real y antiguo de la gobernabilidad, que no es regalar un territorio y cargos a una persona, sino tener un equipo comprometido con la nación, con sus provincias y con el propio presidente de la República.
Medios locales advirtieron que policías y militares en servicio pasivo forman parte de la nómina escogida como enlace entre el mandatario y las provincias.
La decisión -según el diario El Universo- respondería a un conjunto de estándares de eficiencia para articular estrategias de seguridad ciudadana.
En nombre de los nuevos funcionarios, Alberto Molina, indicado para el territorio costero de Guayas, se refirió a este como un momento crucial para luchar contra las mafias que buscan atentar contra el país.
Entre sus atribuciones, las gobernaciones deben cuidar el orden público; exigir el auxilio de la fuerza del Estado; prevenir conflictos sociales en su área; impartir las órdenes necesarias para proteger el medioambiente en casos de emergencia; entre otras competencias.
A Noboa le resta designar a los gobernadores de Carchi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Manabí y Tungurahua. En Pichincha, donde se encuentra Quito, la capital, no existe esa autoridad.
jha/avr