“Nuestra fuerte solidaridad con el presidente @SuluhuSamia, el gobierno y el pueblo de #Tanzania mientras enfrentan inundaciones devastadoras en la región #Hanang que han dejado cientos de muertos y destruidos miles de hogares, tierras de cultivo y medios de vida. Se necesita una acción global ahora. #ClimateEmergency #ElNino”, escribió Mahamat en su cuenta de la red social X.
Según el diario tanzano The Citizen, fuertes precipitaciones asociadas al fenómeno El Niño registradas el fin de semana provocaron inundaciones y deslaves, con un saldo de 47 fallecidos en el distrito tanzano de Hanang, al noreste del país.
La presidenta Samia Suluhu manifestó que continúan los esfuerzos de rescate y expresó condolencias por lo ocurrido en la aldea de Katesh, región de Manyara.
Especialistas advirtieron la víspera que la situación puede empeorar, según estimaciones de la permanencia del fenómeno climático hasta abril de 2024.
El territorio africano, que incluye Kenya, Uganda, Tanzania, Burundi, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur y Sudán, todavía se recupera de los efectos de la peor sequía en 40 años.
Normalmente, el Gran Cuerno de África tiene una breve temporada de lluvias, de octubre a diciembre. Sin embargo, debido al cambio climático, se predijo que algunos países y zonas experimentarían un aumento de las precipitaciones, descritas como condiciones más húmedas de lo habitual.
lam/nmr