El portavoz Wang Wenbin enfatizó que ambas partes se han beneficiado de la cooperación bilateral y que el gigante asiático «nunca ha buscado deliberadamente el superávit comercial».
De esta forma, el vocero respondió a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el desequilibrio en la relación comercial entre la UE y China.
En opinión de la cancillería, esta situación «es el resultado de la influencia combinada del entorno macroeconómico, las condiciones del comercio internacional y las estructuras industriales de las dos partes».
Por otro lado, el portavoz subrayó que el bloque también ha obtenido beneficios considerables en su intercambio con el gigante asiático.
«Más de un tercio de las exportaciones de las empresas de la UE en China se vendieron a la UE», ejemplificó.
Asimismo, enfatizó que la Unión Europea establece restricciones estrictas a la exportación de productos de alta tecnología al gigante asiático, y al mismo tiempo «espera aumentar considerablemente las exportaciones a China, lo cual puede que no sea una expectativa razonable».
Wang reiteró la importancia del diálogo y la consulta como métodos efectivos para resolver las diferencias en este y otros temas.
Recientemente la Cancillería asiática expresó su optimismo por la próxima Cumbre con la Unión Europea, prevista para mañana, y calificó la cita como una nueva oportunidad para mejorar el entendimiento mutuo.
El mandatario Xi Jinping presidirá el evento en esta capital junto a los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que ambas partes son socios, no rivales, y sus intereses comunes superan con creces las diferencias.
mem/idm