De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el jefe de la diplomacia china enfatizó a la parte norteamericana la importancia de continuar con los efectos positivos de la cumbre de San Francisco y con el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado.
Sobre la cuestión de Taiwán, instó a Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos del gigante asiático y a no apoyar a ninguna fuerza separatista d ela isla.
Durante el intercambio telefónico, que según Xinhua fue a petición de Blinken, Wang abogó por un alto al fuego los antes posible en el conflicto Israel-Palestina.
«En la encrucijada de la guerra y la paz, los principales países deben adherirse a la equidad y la justicia, mantener la objetividad y la imparcialidad, mostrar calma y racionalidad, hacer un esfuerzo total para desescalar la situación y evitar una crisis humanitaria mayor», subrayó.
El titular agregó que cualquier solución a la actual crisis en Gaza debe contemplar la solución de dos Estados, mientras que «el acuerdo sobre el futuro de Palestina debe reflejar la voluntad del pueblo palestino».
Las relaciones bilaterales se encuentran muy deterioradas debido a la guerra económica contra China, desacuerdos sobre el conflicto en Ucrania y Oriente Medio, y por la intromisión de Estados Unidos en asuntos internos, como el tema Taiwán.
Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden sostuvieron recientemente un encuentro histórico en el que ambas partes expresaron su compromiso de avanzar hacia unos nexos más estables basados en la colaboración, el respeto mutuo y las ganancias compartidas.
oda/idm