Esta coproducción con Argentina, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido y Taiwán, calificada por la crítica de El País como una denuncia histórica con brío de wéstern salvaje y de aventura adulta es la candidata de la nación austral a los premios Óscar.
Según el sitio especializado en cine Filmaffinty, la cinta narra una historia de fines del siglo XIX, cuando las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena.
En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés; y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado al hacendado José Menéndez.
Lo que se inicia como una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos amerindios del archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente, actualmente territorio repartido entre los estados de Argentina y Chile.
Los colonos llega a La Habana con nominaciones este año a mejor película en los festivales de cine de Cannes, Francia; Tokio, Japón; y a mejor cinta latinoamericana en el de Mar del Plata, Argentina; y a los premios Forqué, que otorga asociación de productores Egeda, de España.
ro/mml