Durante la 24 Cumbre entre el gigante asiático y el bloque, el presidente Xi Jinping remarcó esta posición aquí ante los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El mandatario enfatizó en que el orbe atraviesa cambios inéditos en un siglo y, por ende, «como fuerzas que impulsan la multipolarización y la globalización» ambas partes tienen la «responsabilidad conjunta» de proporcionar más estabilidad y liderazgo al mundo.
De acuerdo con la Televisión Central de China, Xi instó a las dos partes a mostrar sabiduría, responsabilidad, y mantener la orientación correcta de la relación bilateral.
Asimismo, abogó por ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa y fortalecer la confianza política, el consenso estratégico, los lazos de interés y el diálogo y la colaboración.
Esta es la primera cumbre que celebran ambas partes de forma presencial desde 2019 y entre los temas a tratar estarán la cooperación, el diálogo sobre las diferencias y el entendimiento mutuo.
Previo a la cita, la Cancillería declaró que ambas partes son socios, no rivales, y sus intereses comunes superan con creces sus diferencias.
Además, manifestó el deseo de que este encuentro desempeñe un papel importante en la construcción del futuro, mejore el entendimiento y la confianza mutua a través de la comunicación estratégica y fortalezca la cooperación de beneficios compartidos.
La cancillería subrayó que el desarrollo sostenido y saludable de las relaciones bilaterales está en línea con los intereses fundamentales y a largo plazo de ambas partes, así como con las expectativas comunes de la comunidad global.
Esa cartera reiteró que Beijing es un socio fiable e indispensable para la UE e invitó al bloque a resolver las diferencias mediante el diálogo.
jf/idm