De acuerdo con CCTV, esta pesquisa va en contra de los intereses de la industria automotriz del gigante asiático y de Europa.
Según el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, la investigación de la Comisión Europea carece de pruebas suficientes y constituye un acto típico de proteccionismo comercial.
«No solo se ha enfrentado a una fuerte oposición de China, sino que también ha sido cuestionado por varios estados miembros y empresas de la UE y los críticos creen que las medidas solo serán contraproducentes», agregó.
En opinión del vocero, las acciones del bloque «pertuban y distorsionan significativamente la cadena de suministro mundial del automóvil», y obstaculizan los esfuerzos para abordar el cambio climático.
Además, enfatizó que esto traerá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE.
La declaraciones de la parte asiática ocurrieron justo cuando ambos lados celebraban una cumbre bilateral aquí para abordar el tema de la cooperación y el diferendo, entre otros asuntos.
El presidente Xi Jinping se reunió la víspera con los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
China llamó a la UE a promover la estabilidad y la prosperidad del mundo, y a excluir las injerencias de sus relaciones bilaterales.
Ambas partes tienen la «responsabilidad conjunta» de proporcionar más estabilidad y liderazgo al mundo, remarcó el mandatario.
lam/idm