En un comunicado, el vocero del Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Abu Zeid, precisó que Shoukry y Guterres tuvieron ayer una conversación telefónica sobre la situación en el enclave costero, bombardeado desde hace 62 días.
Ambas partes examinaron el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en la Franja y las medidas diplomáticas encaminadas a restablecer la tregua, precisó el texto.
Asimismo, subrayaron la necesidad de alcanzar un cese del fuego humanitario permanente para evitar más muertes.
Durante la conversación, Shoukry, quien se encuentra de visita en Washington, detalló los contactos diplomáticos de El Cairo con diversos actores regionales e internacional para detener el conflicto y reiteró el total rechazo de su país a los planes israelíes de desplazar a la población gazatí.
Por su parte, Guterres agradeció el papel desempeñado por Egipto para enfrentar la crisis humanitaria en la Franja y sus esfuerzos por facilitar la entrada de ayuda a ese territorio desde el paso fronterizo de Rafah.
Como parte de su estancia en la capital estadounidense, ayer Shoukry se reunió con miembros del Caucus de Amigos de Egipto del Congreso de ese país, con quienes abordó la situación en Gaza.
El martes el jefe de la diplomacia egipcia dialogó sobre el mismo tema con varios senadores norteamericanos.
jf/rob