Las ideas del borrador se entrelazaron con la «muy importante y valiente» misiva del secretario general, António Guterres, para invocar el uso del Artículo 99 de la Carta de la ONU ante el órgano de seguridad, dijo el diplomático a la prensa.
El proyecto de resolución fue entregado anoche a todos los miembros por cortesía para permitir su estudio, agregó.
Mansour recordó el costo humanitario de los ataques israelíes contra el enclave, con un saldo de más de 17 mil palestinos muertos y 65 mil afectados, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños.
Resulta repugnante y vergonzoso ver que este gran número de niños mueren más que en cualquier otro conflicto desde la creación de las Naciones Unidas, dijo el embajador.
Este es un comportamiento abominable por parte de los salvajes en el liderazgo del Estado de Israel, quienes deberían rendir cuentas por sus crímenes, remarcó.
El Consejo de Seguridad sesionará mañana para abordar la cuestión palestina, luego que Guterres invocara por primera ocasión el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas desde que asumió el cargo. En una misiva enviada al presidente de ese órgano, el titular de la ONU urgió a un alto al fuego y alertó sobre la crisis en la Franja con el uso de ese recurso, empleado por última vez en 2017.
El Artículo 99 permite al titular de la ONU «llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de las relaciones internacionales, paz y seguridad”.
El propio Guterres participará en la reunión en la que informará sobre el complejo escenario para las operaciones humanitarias en el enclave y la situación de la población civil.
npg/ebr