La investigación forma parte de una serie especial sobre salud materna y muestra una elevada carga de afecciones posnatales que persisten en los meses o incluso años posteriores al alumbramiento.
Entre ellas figuran el dolor durante las relaciones sexuales, que afecta a más de un tercio de las puérperas, el dolor lumbar y perineal, la incontinencia anal o urinaria, la ansiedad, la depresión, el miedo al parto y la infertilidad secundaria.
Según los especialistas, a pesar de su prevalencia, estas enfermedades se han descuidado en gran medida en la investigación clínica, la práctica y la política.
Durante una revisión bibliográfica, que abarcó los últimos 12 años, los especialistas no identificaron ninguna directriz reciente de alta calidad que apoyara un tratamiento eficaz para el 40 por ciento de las 32 afecciones prioritarias analizadas en el estudio.
Tampoco había investigaciones representativas a nivel nacional o mundial para ninguna de las dolencias identificadas.
Los autores del artículo reclaman un mayor reconocimiento de estos problemas comunes en el sistema sanitario, muchos de los cuales se identifican tarde, cuando las mujeres ya no tienen acceso a los servicios postnatales.
En su conjunto, el estudio aboga por un sistema sanitario que no sólo proporcione servicios de maternidad respetuosos y de alta calidad, sino que también prevenga la mala salud y mitigue el impacto de desigualdades, incluyendo medidas específicas que apoyen a las mujeres y niñas más vulnerables.
npg/crc