En una carta enviada al presidente del foro, Dennis Francis, el representante reconoció que en sus 35 años de trabajo en emergencias complejas, nunca esperó escribir antes el riesgo de más muertes en su personal y el colapso del mandato de la Agencia.
Lazzarini alertó de las difíciles circunstancias dentro y fuera de los refugios de la Unrwa así como la falta de insumos para la población civil.
Los constantes bombardeos y el escaso e irregular flujo de alimentos y otros suministros humanitarios hacia el enclave ponen en riesgo la misión de cubrir las inmensas necesidades de las personas desplazadas en los superpoblados refugios de la Agencia, dijo.
Al menos el 70 por ciento del personal de la Unrwa ha sido desplazado, muchas veces en varias ocasiones, aseguró el funcionario al recordar que otros 130 de sus colegas fueron asesinados en los ataques israelíes.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el jueves entraron desde Egipto a Gaza apenas 69 camiones que transportaban suministros humanitarios y 61 mil litros de combustible.
Estas cantidades no son suficientes para satisfacer las abrumadoras necesidades humanitarias en la Franja, aseveró al respecto el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric.
A esto se suma la total falta de seguridad en Gaza, que limita gravemente el acceso a las personas necesitadas, agregó el vocero.
Las principales distribuciones tuvieron lugar en la demarcación de Rafah, mientras que en otras como Jan Yunis, la entrega de ayuda se detuvo en gran medida debido a la intensidad de las hostilidades en curso.
También conocida como Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, la Unrwa es la principal fuerza de la ONU en el territorio ocupado.
Fue establecida en 1949 por mandato de la Asamblea General con la misión de brindar asistencia humanitaria y protección a los desplazados en espera de una solución justa y duradera a su difícil situación.
Además de en Gaza, la UNRWA opera en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, Jordania, Líbano y Siria.
oda/ebr