De acuerdo con la entidad deportiva, estos competidores intervendrán en la cita cuatrienal sin banderas, emblemas ni himnos en caso de ganar algún título.
La protección de los derechos de los atletas individuales a participar en competiciones a pesar de la suspensión de su país es una práctica bien establecida, que respeta los derechos humanos, señaló la nota.
Los deportistas de esas dos naciones fueron vetados de competir internacionalmente tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania el año pasado, pero desde entonces se les ha permitido volver gradualmente como neutrales en la mayoría de las disciplinas.
Quedaba la gran incógnita de la cita bajo los cinco aros parisina, y este viernes el COI despejó las dudas.
Entre los cuatro mil 600 atletas de todo el mundo que se han clasificado para París 2024 hasta ahora, solo hay 11 atletas neutrales individuales (ocho con pasaporte ruso más tres con pasaporte belaruso).
La participación en eventos por equipos les sigue siendo prohibida, pero todavía de manera individual se espera que decenas de atletas de estos países alcancen sus plazas en los torneos que se celebrarán antes de la justa francesa.
mgt/lp