“Al final del camino”, de Ariagna Fajardo; “Diez años después”, de Iraida Tamayo; “Jibaro”, de Osmanys Sánchez; y “Tartessos Dune”, de Josué García, son las propuestas nacionales en el certamen que se extenderá hasta el día 17.
Un total de 199 películas concursan en el evento de casi una veintena de países, con mayor representación de México, Argentina, Brasil y Chile.
En la categoría de cortos y mediometrajes también participarán en la justa por el premio Coral “Mother Earth’s Inner Organs” (Los órganos internos de la Madre Tierra), una producción de Colombia y Corea del Sur de la realizadora Ana Bravo.
De Italia está “Donde los niños no sueñan”, de Stefano Sbrulli; y también de Italia, Cuba y Brasil se proyectará “I Suoni del Tempo” (Los sonidos del tiempo), de Jey Trompiz.
En la justa de ese apartado se encuentran además la mexicana “…Esperanza”, de Mayra Veliz; y “Shirampari. Herencias del río”, de Chía Flórez, por Perú.
Tania Delgado, directora del evento, comentó en conferencia de prensa reciente que el público capitalino también podrá disfrutar de largometrajes de España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India, entre otras naciones.
Reafirmó que el festival continúa poniendo de relieve la temática descolonizadora y emancipadora de los países latinoamericanos y de otros confines en su empeño de mostrar los problemas que sufren sus sociedades ante el empuje capitalista.
Delgado informó que las cintas en concurso abarcan temas como relaciones familiares, violencia, género, juventud, adolescencia, hechos históricos y la diversidad, entre otros.
ro/mml