En el pabellón de la nación caribeña dentro del evento, brindarán detalles de la labor desplegada desde su puesta en marcha en el 2021 y el trabajo desarrollado con niñas, niños y adolescentes para que motiven a sus familias en torno a la protección del medio ambiente.
IRES, previsto por un periodo de siete años, es ejecutado por el Ministerio de la Agricultura de la isla con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima.
Trabaja en la rehabilitación de paisajes productivos de siete municipios vulnerables al cambio climático, con acciones como el desbroce de tierras invadidas por el marabú y el establecimiento de módulos agroforestales y silvopastoriles con impactos en la producción de alimentos.
El proyecto busca mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52 mil agricultores familiares -de los cuales 25 mil son mujeres-, e introducir mejores prácticas agroforestales en 35 mil hectáreas de tierra.
Esto, además, contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la resiliencia y estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos.
La capacitación es, por tanto, parte esencial de esta iniciativa, desde los propios productores hasta directivos, técnicos y actores de instituciones nacionales, los cuales aprenden sobre mejores prácticas agroproductivas, resiliencia, comunicación inclusiva, salvaguardas ambientales e igualdad de género.
IRES es el primer proyecto en Cuba apoyado por el Fondo Verde para el Clima, el cual aprobó 119 millones de dólares.
jha/kmg