Cualquier desplazamiento interno o externo de palestinos en ese territorio es una violación del derecho internacional humanitario, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista con la televisora estadounidense CNN.
Intentar acabar con la causa palestina mediante la expulsión de la población gazatí de sus tierras era inaceptable, y nunca participaremos en esa estrategia, advirtió el funcionario, quien se encuentra en Washington de visita.
Shoukry subrayó que su gobierno nunca se sumó al asedio israelí a la Franja de Gaza ni contribuyó a su aislamiento.
Al respecto, rechazó las críticas hacia El Cairo al señalar que el paso de Rafah, que une a Egipto con Gaza, siempre estuvo abierto, pese a los bombardeos israelíes.
En varias ocasiones, las autoridades egipcias acusaron a la vecina nación de atacar zonas cercanas al paso de Rafah y de impedir el trasiego de mercancías como parte de su estrategia de bloqueo contra los palestinos.
“El cruce de Rafah es básicamente un cruce para personas, no para mercancías, los cruces israelíes son los responsables del trasiego de productos”, recordó el canciller.
Shoukry destacó los informes de diversas agencias de la ONU sobre la crisis humanitaria de grandes proporciones en Gaza, donde, dijo, los civiles sufren por la falta de atención médica, alimentos, agua y refugio.
El titular del exterior afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir su responsabilidad sobre ese tema.
Durante su participación en un diálogo en el Foro de Seguridad de Aspen, celebrado en Washington, Shoukry aseguró que solo la solución de dos Estados puede resolver el conflicto palestino-israelí.
Los palestinos comunes no son responsables de lo que sucedió el 7 de octubre, y continuaremos apoyándolos, aseguró el funcionario en alusión al ataque de Hamas contra Israel ese día.
mgt/rob