La lista publicada en la Gaceta Oficial de Cuba menciona a 61 personas y una 20 organizaciones, entre los que figuran los involucrados en atentados fallidos contra el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), o sujetos acusados de promover el desorden público antes y durante provocaciones del 11 de julio de 2021.
El Ministerio del Interior de la isla resolvió incluir en la lista a personas y entidades con investigaciones penales y buscadas por autoridades cubanas a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento de actos de terrorismo, en el país o en el exterior, señaló la Gaceta Oficial, en la que incluye el largo listado.
La Jornada agregó que las autoridades cubana basan esta decisión en una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, relativa a la prevención y enfrentamiento al terrorismo y su financiamiento, así como en el derecho internacional y en el Código Penal nacional.
Se trata de la primera lista de esta naturaleza publicada por Cuba desde que en 2021 Estados Unidos reincluyó al país en su lista negra de países patrocinadores del terrorismo, endureciendo de manera severa las sanciones económicas a las que Washington ha sometido a la isla por más de seis décadas.
En el listado figuran Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón Críspín Rodríguez y José Francisco Hernández Calvo, involucrados en una cadena de atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997.
También incluye a otras nueve personas que supuestamente participaron en atentados fallidos contra Castro, entre 1991 y 2001, entre ellos destaca Ramón Saúl Sánchez.
Otro grupo de ocho individuos, entre los que está Orlando Gutiérrez Boronat relacionado con las acciones antes y durante las provocaciones de julio de 2021.
Menciona a Alexander Otaola, un acérrimo enemigo de la Revolución radicado en Miami, además del cubano que disparó en abril de 2020 contra la embajada de Cuba en Estados Unidos.
Los señalados radican fuera de Cuba y la mayoría de acciones mencionadas se orquestaron desde territorio estadounidense, según autoridades cubanas.
mgt/lma