La alta casa de estudios reconoció la entrega, dedicación y rigor científico del doctor Román, dedicado por más de 50 años a la docencia y la investigación en la rama del deporte.
El prestigioso especialista se vinculó al deporte a la temprana edad de siete años y desde sus primeros instantes se decantó por vocación y afinidad al levantamiento de pesas.
“No fui un atleta sobresaliente en mi etapa competitiva, por eso al terminar mis estudios preuniversitarios acepté una beca para encaminar mi vida laboral como profesor en la antigua Escuela Superior de Educación Física y Deportes (ESEF)“, expresó a Prensa Latina.
“A esta institución le he dedicado cinco décadas de mi vida, aquí me hice Licenciado en Cultura Física y Deportes, y posteriormente Doctor en Ciencias Pedagógicas”, continuó.
Román asegura que la consagración al estudio y la investigación le han permitido contar con las herramientas necesarias para transmitirles a sus educandos de pregrado y postgrado lo necesario para ser mejores profesionales y especialistas del deporte y la cultura física.
Dentro del ámbito educativo ha dedicado gran parte de su labor a hurgar en los vericuetos de la metodología del entrenamiento con el empleo de la fuerza en los equipos nacionales de béisbol, voleibol, atletismo y otros deportes, en los cuales hubo reticencias iniciales para aplicar sus propuestas, sobre todo por prejuicios de antaño.
Pero tras los éxitos que les reportaban en su quehacer competitivo, cada vez resultaron más socorridos los conceptos técnicos y tácticos del empleo de ejercicios de fuerza para fortalecer la condición física de los atletas, señaló el reconocido docente.
Igualmente reflexionó sobre el impacto y uso de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial: “son instrumentos muy útiles que el mundo en su continuo desarrollo pone en nuestras manos, pero debe emplearse de forma dosificada para evitar daños psicológicos en los atletas, equipos o clubes. Es preciso ir con cautela”.
Román ponderó además el proyecto fundacional de la actual Uccfd, impulsado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien desde los primeros instantes llamó a trabajar decididamente para llevar al deporte cubano a lo más alto de la cúspide internacional.
“Creo que he cumplido con mi granito de arena de hacer realidad ese llamado de Fidel”, aseguró.
Añadió sentirse reconfortado por su total entrega y aporte “a este mi primer y único centro de trabajo, mi segunda casa, mi universidad. Lo que soy y lo que he hecho se lo debo al (Instituto Manuel) Fajardo, actual Uccfd.
lam/jcm/rct