La entidad respondió al llamado de Luz Verde: ¡Acción!, slogan del evento, para integrarse a las sedes colaterales de la mayor fiesta del celuloide en el país. Para ello organizó espacios teóricos y proyecciones de películas que forman parte de la historia del cine latinoamericano, indica el sitio del festival.
Dentro de los encuentros teóricos se espera Conversando con…, que acontecerá en la sede central del ISA y en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), con diferentes conversatorios donde participarán invitados del gremio del cine latinoamericano e internacional.
Destacan entre ellos la charla con la directora y guionista Agnés Jaoi, la máster class Un cuento de hadas y una fiesta: la música en dos filmes de Agnés Jaoi, a cargo de Fernando Fizbein; y un diálogo con el realizador cubano Jonal Cosculluela, autor de la cinta Esteban (2016).
A los que se suma el encuentro con uno de los rostros más representativos del cine cubano, la primera actriz Mirtha Ibarra, a propósito de los 30 años del estreno de Fresa y chocolate (1993).
Diseñado para brindar una retrospectiva del festival, se encuentra el espacio El Sur también existe, que del 9 al 16 de diciembre incluye las proyecciones en la Famca, y la primera y última edición del Noticiero Icaic Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez.
También un conversatorio con Lázara Herrera y Teresa Herrera, directora y coordinadora de la Oficina Santiago Álvarez, respectivamente, además de un homenaje al profesor y realizador cubano Daniel Diez, fallecido recientemente.
La residencia estudiantil, por su parte, acogerá la exhibición de las películas Maluala (Sergio Giral, 1979), Tiempos de revancha (Adolfo Aristarain, 1982), Iluminados por el fuego (Tristan Bauer, 2005), Hello Hemingway (Fernando Pérez, 1990), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993), junto a otros títulos del cine de la región.
De acuerdo con el texto, dicho espacio se centrará en visualizar la retrospectiva cinematográfica perteneciente a ediciones anteriores, así permitirá a estudiantes y educadores apreciar obras que conforman la memoria audiovisual del continente.
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