Rodada con una bella fotografía en blanco y negro, en la ciudad cubana de San Antonio de los Baños, la obra cinematográfica le valió a Santambrogio el Premio Bisato d’Oro a la mejor dirección en el 80 Festival Internacional de Cine de Venecia.
Los océanos son los verdaderos continentes (2023), que se exhibirá en la mañana de este sábado en el cine Yara, es una versión ampliada de su cortometraje de igual nombre, premiado en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en 2019 y mostrada posteriormente en varios festivales internacionales.
En un viaje de dos horas el espectador es cómplice del amor entre Alex (Alexander Diego) y Edith (Edith Ybarra Clara), una pareja de jóvenes que viven su romance hecho de pequeños gestos cotidianos, relatos del pasado, nostalgia y una profunda intimidad.
A ellos se suman las historias de Milagros (Milagros Llanes Martínez), una jubilada que vende conos de maní; y de Frank (Frank Ernesto Lam) y Alain (Alain Alfonso González), dos amigos de nueve años de edad que sueñan con emigrar a los Estados Unidos para jugar en la Major League Baseball (MLB).
Sobre la película, que inauguró la 20 Giornate degli Autori, la crítica especializada señala que hay ciertas imágenes a las que estamos expuestos de niños y permanecen grabadas en nuestra memoria para siempre.
Este fue el caso del joven cineasta, quien contó en una entrevista que fue testigo de un desgarrador abrazo entre un padre y su hija cuando tenía ocho años, en un aeropuerto de Cuba.
A partir de esta imagen, conociendo a la gente de Cuba, sabiendo que la migración, la separación forzada y forzosa es algo intrínseco y característico de toda la sociedad, decidí que quería trabajar en este tema, expresó.
Bajo el slogan de Luz Verde: ¡Acción!, el mayor encuentro con el séptimo arte en el país invadirá hasta el 17 de diciembre la vida de los cinéfilos y los principales cines de esta capital, unidos a grandes pantallas que en la céntrica avenida 23 hacen gala por vez primera de lo mejor del cine de la región.
mem/amr