miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canadienses hallan contenido inusual dentro de fósil de dinosaurio

Ottawa, 9 dic (Prensa Latina) Paleontólogos canadienses encontraron contenido estomacal conservado dentro de un tiranosaurio fosilizado, trasciende hoy en varios medios locales.

Científicos del Museo Real Tyrrell de Paleontología de Alberta informaron que descubrieron presas conservadas dentro del estómago de un Gorgosaurus libratus juvenil, espécimen de unos 75,3 millones de años, reporta CTV News.

Darla Zelenitsky, profesora asociada de paleobiología de dinosaurios en la Universidad de Calgary, explicó que el fósil fue encontrado en 2009 en el Parque Provincial Badlands of Dinosaur, pero a los técnicos les llevó años extraer minuciosamente trozos de roca de los huesos fosilizados.

«Y no fue hasta que lo trajeron al museo para limpiarlo que descubrimos que había huesos conservados dentro del estómago», refirió.

«Resultaron ser de un pequeño dinosaurio parecido a un pájaro llamado Citipes”, confirmó.

Francois Therrien, curador de paleoecología de dinosaurios del museo, dijo que se trata de un hallazgo entre mil millones.

Los esqueletos jóvenes de Gorgosaurus son extremadamente raros porque los huesos son frágiles y rara vez se conservan y fosilizan, explicó.

«Para preservar el contenido del estómago, realmente se necesita una secuencia única de eventos. Primero, su espécimen debe haber comido algo justo antes de morir, porque sabemos que estos animales digirieron su comida muy, muy rápido», subrayó.

«Luego hubo que enterrarlo muy rápidamente bajo los sedimentos, porque de lo contrario vendrían carroñeros y se comerían el cadáver».

Therrien agregó que este dinosaurio se comió sólo las patas carnosas de dos Citipes, y esos fósiles son raros en sí mismos.

«Sólo lo conocen unos pocos pies, pero ahora tenemos piernas enteras, por lo que estos son en realidad los esqueletos de Citipes más completos jamás descubiertos, porque fueron tragados por un tiranosaurio».

Los especímenes permanecerán a puerta cerrada en el área de trabajo técnico del museo y continuarán estudiándose para determinar más sobre los fósiles de Gorgosaurus y Citipes y eventualmente podrá exhibirse en la galería pública, informaron.

lam/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.