Convocada por la Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba, fundada el 14 de junio de 1990, el evento acogió en el Pabellón de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a representantes de Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Barbados y Estados Unidos, además de Cuba y el país anfitrión.
Al reflexionar sobre temas de actualidad en Cuba, el Héroe de la República Fernando González mencionó el afán despiadado de Estados Unidos por provocar la asfixia de la economía nacional con el recrudecimiento del bloqueo antes, durante y después de la pandemia de Covid-19, cuando La Habana se quedó sin su principal fuente de ingreso, el turismo.
Rememoró que mientras muchas personas se encontraban entre la vida y la muerte, Estados Unidos obstaculizó la adquisición de ventiladores pulmonares, al ser adquiridas dos firmas fabricantes de esos equipos médicos por una compañía de ese país norteño.
González se refirió a la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo y explicó que todo acceso al sistema financiero internacional está bloqueado para la isla.
Manifestó que si bien no es prerrogativa del presidente de Estados Unidos eliminar el bloqueo, pues esa decisión está en manos del Congreso, hasta ahora sí tiene la potestad de sacar a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
Consideró que en esta batalla contra el bloqueo, una prioridad es el esfuerzo colectivo de la solidaridad internacional de generar conciencia para tachar a Cuba de esa lista, que si bien no es la solución, significaría «un respiro» en un lapso más breve.
Durante el intercambio, Milagros Rivera, del Comité de Solidaridad de Puerto Rico, sostuvo que corresponde a la solidaridad hacer hasta lo imposible para que esa política hostil de Washington sea inoperante.
Estimó vital incluir a los más jóvenes en la lucha y habló de las persecuciones de que son objeto por parte del FBI por el simple hecho de viajar a Cuba.
Por su parte, el delegado de Barbados David Denys, de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba, ponderó las relaciones entre los dos pueblos y agradeció la colaboración de los médicos cubanos en la región.
Manifestó el apoyo de la referida Asociación a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, al pueblo de Haití, y condenó los asesinatos de niños y civiles palestinos por Israel.
Al intercambio, que se extendió casi tres horas, asistió el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, funcionarios de la sede diplomática, el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano y Julia Cabrera, del ICAP.
Mañana domingo tendrá lugar la sesión plenaria del 33 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, jornada en la que la Campaña pasará revista a las actividades de apoyo a esa nación caribeña en 2023 y aprobará el programa de trabajo para el próximo año.
npg/mpv