Citado por el diario Co Latino, el letrado dijo que a 42 años de este Crimen de Guerra y Lesa Humanidad, las víctimas sólo recibieron del Estado impunidad y demora en la aplicación de justicia.
“Creo que lo importante es que se sienten los familiares, los representantes de las víctimas y el Estado para establecer un diálogo, y dejar de actuar de forma prepotente, porque eso no ayuda en nada”, afirmó Díaz, en entrevista exclusiva con Diario Co Latino.
Recordó que con el nombramiento de un nuevo magistrado, a raíz de la reforma a la Carrera Judicial, no se avanzó, ni siquiera se están recogiendo pruebas en la persecución de los responsables de estos crímenes de guerra.
Una serie de nuevos procesos dentro de la investigación solo dan largas al caso y las víctimas y familiares están muriendo, y también los responsables, precisó.
Díaz afirmó que en su opinión EL Mozote es de los pocos casos en donde hay prueba suficiente para llevarlo a juicio; a la fecha hay varios procesos que vienen del conflicto armado, pero, ninguno fue condenado y sancionado, a pesar de ser Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, cometidos por una política del Estado salvadoreño.
rgh/lb