Tiani fue recibido la víspera por el presidente togolés, Faure Gnassingbé, y ambos reafirmaron la voluntad de profundizar la cooperación bilateral y acordaron la apertura de una embajada togolesa en esta capital, según el comunicado de la presidencia togolesa glosado por la prensa nigerina.
Asimismo discutieron temas relacionados con la seguridad regional, amenazada por el alza de las acciones de grupos armados islamistas, y la cooperación sobre tránsito y transporte en el corredor Ouagadougou-Niamey, según el mismo texto.
Los resultados de la entrevista son buenas noticias para el gobierno nigerino ya que Togo integra la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), la cual impuso sanciones a los militares que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum a fines de julio pasado.
Llama la atención asimismo la fecha escogida para la visita por el general Tiani ya que el próximo domingo la Cedeao tiene programado reunirse para su cumbre anual en Abuja, la capital nigeriana.
El tema de la liberación del expresidente Bazzoum y su autorización a viajar a un tercer país son dos de los más candentes, aunque no los únicos, en el diferendo entre el gobierno nigerino y el ente regional.
lam/msl