Según la agencia oficial de noticias Wafa, el texto será votado el domingo durante una sesión especial del Consejo Ejecutivo de la OMS celebrada para abordar “la situación sanitaria en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental”.
El documento fue presentado por Argelia, Arabia Saudita, Bolivia, China, Egipto, Emiratos, Indonesia, Iraq, Jordania, Malasia, Pakistán, Palestina, Qatar y Túnez, entre otras naciones.
La resolución expresa “su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, especialmente en lo que respecta a las operaciones militares (israelíes) en la Franja de Gaza”.
También critica el bloqueo de ese país a la entrada de medicinas, alimentos, agua y combustible al enclave costero, así como los daños al sector de la salud pública.
Asimismo, advierte sobre los peligros para la salud humana por los miles de víctimas aún enterradas bajo los escombros, las malas condiciones de higiene y los refugios superpoblados.
El proyecto de resolución llama a Israel a “garantizar el respeto y la protección de todos los trabajadores médicos y humanitarios, sus medios de transporte y equipos, así como a los hospitales y otras instalaciones médicas”.
Además, llama a la comunidad internacional a movilizar fondos suficientes para satisfacer las necesidades inmediatas y futuras de los programas de salud de la OMS y reconstruir ese sector palestino.
ro/rob