La dupla Koch-Schachmann llega a esta capital con una historia premiada ya en el Festival de cine de Berlín y en el de Mar de Plata como mejor ópera prima y mejor largometraje, respectivamente y puntea entre las 11 obras de cinco países que van tras un Coral en esa categoría en el certamen habanero.
En esta cinta, de 117 minutos, el director se desdobla también como protagonista de la historia sobre un frustrado camarógrafo que se gana la vida filmando bodas judías y en una de las fiestas queda flechado por una talentosa clarinetista de música klezmer, con quien emprende un viaje a Europa del Este.
Allí, se adentra en el mundo de la música folclórica tradicional que se mantiene gracias a los romaníes que compartieron sus días junto a los judíos en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Descrita como una ligera comedia romántica, pero con tintes también de road movie e imágenes de paisajes fascinantes, el filme debutará este domingo en el céntrico cine Yara, uno de los espacios más concurridos por los espectadores habaneros.
Hoy Argentina, que llega a la cita cargada de novedades, también copará las pantallas del festival con otra ópera prima, Las preñadas, de Pedro Wallace.
En el concurso de cortos, la cinematografía de esa nación austral estará en cartelera con los cortometrajes Nada de todo esto, de Patricio Martínez y Francisco Cantón y Asedio, de Tomás Lazarowski.
En esta jornada dominical, el festival contará con un exquisito programa en el que no faltarán los homenajes como el dedicado a Luis Buñuel en el 40 aniversario de su deceso, de quien se estrenará el clásico restaurado Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada.
Casi 200 obras de 19 países concursan en el festival, que se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre.
mem/may