Noboa, que participó este domingo en Buenos Aires en la toma de posesión del gobernante argentino, Javier Milei, aprovechó su viaje para conversar con otros jefes de Estado, incluido Zelensky.
En su cuenta de la red social X, el presidente de Ucrania agradeció a Ecuador por el apoyo a las resoluciones que condenan la operación militar de Rusia e invitó a Noboa a la próxima reunión de la «Fórmula de la Paz», en enero de 2024.
Asimismo, Zelensky anunció que conversó con Noboa sobre las posibilidades de expandir la cooperación bilateral entre ambos países, sobre todo en las áreas de seguridad, digitalización e intercambio agrícola.
El mandatario ecuatoriano también dialogó con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, “sobre la lucha contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de los valores democráticos y la justicia social para la defensa de los derechos humanos”, señaló en su cuenta de la plataforma X.
Se espera que durante la jornada de hoy Noboa también se reúna con su par chileno, Gabriel Boric, y luego habrá un encuentro con empresarios argentinos, cita inicialmente prevista para este sábado, pero pospuesta por el retraso de la delegación ecuatoriana debido a problemas técnicos del avión.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de la nación andina, Gabriela Sommerfeld, informó que sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Israel, Eli Cohen, con quien habló sobre temas de cooperación entre los dos países, particularmente en materia de seguridad, tecnología y empleo.
En los últimos días la postura del actual gobierno de Ecuador en cuanto a política exterior ha sido blanco de cuestionamientos, sobre todo desde la izquierda y en relación con su postura al frente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
¿Cuál es la posición de Ecuador sobre el veto de Estados Unidos a la Resolución que respondía al exhorto del secretario general para detener el genocidio y la catástrofe humanitaria en Gaza, que contó con la aprobación mayoritaria?, se preguntó el exvicecanciller Fernando Yépez Lasso.
Añadió que Ecuador debe condenar el veto estadounidense, que paraliza la acción de la comunidad internacional ante una guerra de exterminio y una catástrofe humanitaria y afecta la credibilidad de la ONU.
Es una ocasión para que Quito impulse la reflexión sobre el uso del veto y la reforma del Consejo de Seguridad, propuso Yépez Lasso.
jha/avr