martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador se reúne con Zelensky en Argentina

Buenos Aires, 10 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió hoy en Argentina con su par ucraniano, Vladimir Zelensky, un encuentro que deja clara la posición de la nación sudamericana en el tablero de la geopolítica internacional.

Noboa, que participó este domingo en Buenos Aires en la toma de posesión del gobernante argentino, Javier Milei, aprovechó su viaje para conversar con otros jefes de Estado, incluido Zelensky.

En su cuenta de la red social X, el presidente de Ucrania agradeció a Ecuador por el apoyo a las resoluciones que condenan la operación militar de Rusia e invitó a Noboa a la próxima reunión de la «Fórmula de la Paz», en enero de 2024.

Asimismo, Zelensky anunció que conversó con Noboa sobre las posibilidades de expandir la cooperación bilateral entre ambos países, sobre todo en las áreas de seguridad, digitalización e intercambio agrícola.

El mandatario ecuatoriano también dialogó con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, “sobre la lucha contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de los valores democráticos y la justicia social para la defensa de los derechos humanos”, señaló en su cuenta de la plataforma X.

Se espera que durante la jornada de hoy Noboa también se reúna con su par chileno, Gabriel Boric, y luego habrá un encuentro con empresarios argentinos, cita inicialmente prevista para este sábado, pero pospuesta por el retraso de la delegación ecuatoriana debido a problemas técnicos del avión.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de la nación andina, Gabriela Sommerfeld, informó que sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Israel, Eli Cohen, con quien habló sobre temas de cooperación entre los dos países, particularmente en materia de seguridad, tecnología y empleo.

En los últimos días la postura del actual gobierno de Ecuador en cuanto a política exterior ha sido blanco de cuestionamientos, sobre todo desde la izquierda y en relación con su postura al frente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

¿Cuál es la posición de Ecuador sobre el veto de Estados Unidos a la Resolución que respondía al exhorto del secretario general para detener el genocidio y la catástrofe humanitaria en Gaza, que contó con la aprobación mayoritaria?, se preguntó el exvicecanciller Fernando Yépez Lasso.

Añadió que Ecuador debe condenar el veto estadounidense, que paraliza la acción de la comunidad internacional ante una guerra de exterminio y una catástrofe humanitaria y afecta la credibilidad de la ONU.

Es una ocasión para que Quito impulse la reflexión sobre el uso del veto y la reforma del Consejo de Seguridad, propuso Yépez Lasso.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.