El ente humanitario, que perdió hasta hoy decenas de funcionarios por el fuego indiscriminado del Ejército israelí, uno de los más poderosos del mundo, recibió el premio del Foro de Doha por su actividad en la Franja de territorio palestino, de la cual Tel Aviv pretende expulsar los habitantes originales e implantar a sus pobladores.
La distinción, concedida por el emir de Qatar, es un reconocimiento al trabajo irreemplazable y para salvar vidas que mis colegas realizan en la Franja de Gaza y en toda la región, dijo en un comunicado Philippe Lazzarini, director de la agencia de la organización planetaria.
Añadió que “este no es momento de celebración, ya que la Agencia lamenta la muerte de 134 colegas de la UNRWA, cuya memoria el mundo debería honrar, durante la brutal guerra en Gaza, el número más alto jamás registrado en la historia de la ONU.
Asimismo destacó que la Unrwa alberga en sus instalaciones en Gaza a más de un millón 200 mil palestinos desplazados en toda la franja y que sus equipos “siguen prestando servicios heroicamente a pesar de las trágicas pérdidas”.
Reportes de fuentes en el terreno registran ataques militares israelíes contra centros de la ONU en Gaza con saldo de cientos de civiles muertos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.
En un comunicado anterior la Unrwa advirtió que casi no puede cumplir con su misión de ayudar a la supervivencia de los dos millones 200 mil habitantes de Gaza, y que en sus instalaciones han muerto 270 desplazados y más de mil resultaron heridos en bombardeos israelíes, desde el inicio de la agresión de Israel el 7 de octubre.
La magnitud y extensión de la agresión israelí contra Gaza provocó reacciones sin precedentes en la ONU, entre ellas el empleo por el secretario general de la agrupación, António Guterres, del Artículo 99 para discutir en el Consejo de Seguridad una resolución vinculante para el cese del fuego en la zona.
El consejo falló en alcanzar un acuerdo debido al veto interpuesto por la delegación estadounidense a la resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos, lo que provocó una declaración también inédita de un secretario general de la ONU, según la cual, la autoridad del Consejo de Seguridad quedó socavada por el veto de Washington.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes y por tanto de obligatorio cumplimiento, aunque a lo largo de décadas Israel las desobedece.
Entre ellas figura la que establece la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a junio de 1967 con Jerusalén este como capital.
oda/msl