Así lo aseguró este domingo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, quien compartió con el icono del rock mundial en los bastidores del escenario donde anoche Waters protagonizó un concierto en Quito, el último de su gira This is not a drill.
«La música es una poderosa herramienta de lucha, resistencia y cambio social; es esto lo que nos pone en el mismo camino junto a referentes artísticos mundiales como Roger Waters, cuya coherencia y consecuencia ha inspirado a generaciones», escribió Iza en la plataforma X.
El mensaje está acompañado de fotos donde se observa al líder indígena colocándole un poncho rojo al artista visitante.
Desde la Conaie le expresamos nuestro reconocimiento por su solidaridad con las causas justas de Ecuador y del mundo, como la búsqueda de verdad y justicia por las víctimas del paro nacional de junio 2022, como Byron Huatatoca, asesinado por la represión estatal, añadió la organización indígena.
Asimismo, la entidad resaltó la exigencia de justicia por parte de Waters por los crímenes ambientales cometidos por Chevron, en la Amazonía, y la solidaridad con Palestina, que enfrenta un genocidio.
El artista protagonizó anoche un concierto en el Estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, donde se hizo presente un discurso contra las armas, contra el genocidio israelí contra el pueblo palestino y a favor de la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
“Si te gusta la música de Pink Floyd pero no toleras el pensamiento político de Roger Waters puedes irte a la mierda”, fue la frase con la que el legendario músico abrió el espectáculo en la noche del sábado y luego un borrego, que en Ecuador es símbolo de los seguidores de la Revolución Ciudadana, voló sobre el Atahualpa.
Hubo críticas al sistema capitalista, con menciones específicas a los expresidentes estadounidenses George Bush, Ronald Reagan y Barack Obama.
También en medio del show, donde las luces y las pantallas se unieron a los acordes, Waters reflexionó sobre su visita a la Amazonía ecuatoriana en 2018, criticando los daños ambientales causados por la petrolera Chevron.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, contó que antes del concierto conversó con Waters sobre la paz en el mundo y enfatizó la importancia del evento realizado en el marco del aniversario 489 de la capital ecuatoriana y cierre de su gira mundial.
oda/avr